La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, entrará en vigor a partir del 23 de octubre. Y, como es de esperar, genera inquietud en empresarios y dirigentes de negocios. Después de todo, los riesgos psicosociales pueden ser difíciles de identificar y diagnosticar, lo que complica a la postre su prevención.
En Alianza Empresarial Centauros del Norte nos caracteriza la capacitación y educación continua, y hoy, en nuestra semanal cápsula de capacitación, Adriana Cabrera de Selecta MX nos recuerda la importancia de manteneros informados, familiarizarnos con los requisitos de la norma, y expresar nuestra preocupación por la sociedad. Adriana nos invita a mantener una visión global, la norma 035 no es responsabilidad única de Recursos Humanos, compete y afecta a todos nuestros colaboradores, y seremos responsables como empleadores a partir de contar con un empleado, esté registrado ante el IMSS o no.
Las cifras son alarmantes: el 75% de los empleados en México sufre estrés laboral, lo que nos posiciona como uno de los países más estresados del mundo, muy por encima de EE. UU. e incluso China; y somos el 8tvo país con mayor rotación de personal en el planeta. Los riesgos psicosociales afectan nuestra salud y están ligadas a enfermedades crónicas, lo que se traduce en pérdida de productividad. En términos de la norma, la inversión como empleadores se dará mayormente en la documentación y demostración de evidencias de dinámicas, actividades e iniciativas que promuevan un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Así que, ¿cuál es nuestra cultura organizacional en torno al estrés?, ¿sabemos nosotros y nuestros colaboradores cómo determinar si nos encontramos estresados? Si ese es el caso, ¿qué debemos hacer?, ¿qué permisos e iniciativas tenemos en práctica para lidiar con el estrés?
La norma 035 y los riesgos psicosociales serán, sin duda, un tema recurrente en el entorno empresarial. Si aún no estamos listos o desconocemos sus implicaciones, es momento de acercarnos, informarnos y ocuparnos.
Nota por: Josúe Nevárez